miércoles, enero 31, 2007

GRACIAS MISIONES, TIERRA DE PIONEROS COMO NINGUNA.













"Podría considerarse un antecedentes de la Colectividad Nórdica a la entidad fundada en noviembre de 1911 con el nombre de “NYTTA OG NÖJW” “(Provecho y Recreo) en Bompland (Misiones) disolviéndose luego y cediendo su bienes a la Sociedad escandinava “SVEA” en la entonces Colonia Yerbal Viejo, aproximadamente en el año 1915. En el Año 1918 son protagonistas principales en la formación y fundación de la 1º escuela de Oberá ( Nº 84) y el año 1928 contribuyeron en la fundación de la ciudad de Oberá . La inmigración a la Argentina de ciudadados de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia comenzó en el siglo XVIII, aunque nunca llegó a ser numerosa. En Oberá y regiones de influencia, sin embargo, fue de gravitante importancia y se convirtió en la colonia más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En 1913 llegó a Oberá el sueco Hermann Kallsten junto a su esposa e hijos. Inmediatamente arribaron Adolfo Linstrom y Carlos J. Petersson, y luego -todos antes de 1917- las familias de Einar, Andrés, Joel y Juan Nilsson; Hilmer; Alan y Gustavo Kallsten; Magnus San, Carlos Kindgren, Juan W. Danielsson, Conrado Falk, Gustavo Andersson, Sixten Vick, Oscar Torneus, Linus Hultgren y Magnus y Arvid Lundqvist. Familias que son parte del grupo de inmigrantes que fundó la ciudad de Oberá
Fueron los nórdicos los que instalaron los primeros establecimientos agrícolas, comerciales e industriales de la zona. Levantaron las primeras cosechas; propiciaron la fundación de la primera escuela del lugar y fomentaron las actividades sociales y deportivas, mediante la proyección de la Sociedad Escandinava Svea.

***

La llegada de los primeros inmigrantes ucranios a la Argentina se produjo a fines del siglo XIX, pero se intensificó durante el período en el que Europa soportó la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La mayor corriente inmigratoria culminó en Apóstoles en 1897, hace ya más de un siglo.
A partir de allí, alrededor del año 20, algunas familias comenzaron a viajar al interior del territorio hasta Yerbal Viejo. Se instalaron en el pequeño pueblo que con el tiempo se convertiría en Oberá, en sus alrededores y colonias vecinas de Campo Ramón, Florentino Ameghino, Los Helechos o Campo Viera.
Las primeras familias llegadas fueron los Gabroski, Kornuta, Pona, Moroyinski, Panaciuk, Olinek, Kruzulniski, Boichuk, Unizony, Bondarenko, Hacesek, Boiko, Andrujovich, Cizak, Kondratiuk, Bochiuk, Nikolajuk, Bilinski, Novak, Biorozco, Pauluk, Kastelan, Ostroski, Kaleñuk, Horot, Barchuk, Zajarczuk, Derluk y Serdiuk.
Casi todos se dedicaron a la agricultura, especialmente a la producción de yerba mate, tabaco y tung.
La colectividad ucraniana es considerada la más numerosa de Oberá y su zona de influencia.

***

La inmigración alemana a nuestro país cobró mayor firmeza luego de la II Guerra Mundial. Al centro de la provincia de Misiones arribaron a mediados de 1913 las primeras familias, entre las que se destacan Gradenecker, Barun, Fellemeier, Murner, Rudel, Kurle, Kastner, Schartzwelcer y Rehe Unfuhrer, aunque luego y con mayor afluencia comenzaron a formar parte de la próspera colonia las familias: Lohr, Ruff, Ulrich, Machnau, Diedrich, Bauer, Schuster, Vasse Rocholl, Tiemann, Kurtz, Waller, Holl, Baetke, Kaechele, Hierhelzer, Hartwig, Joerg, Dietrich, Fischer, Blasig, Haus, Westfahller, Faust, Fried,Wintersinger, Schellbach, Finke, Hasstrasser, Bruner, Singer, Werner, Mathei, Endrich y Biechteler.El sector Oeste de la ciudad fue el principal asentamiento de los pueblos germanos que eligieron esta zona de Misiones para echar raices, muy cerca de los nórdicos, aunque con el correr de los años comenzaron a diseminarse por todas las colonias vecinas donde pronto se integraron a la vida comunitaria de la por entonces Yerbal Viejo. Se dedicaron principalmente a tareas agrícolas.

***

Cuando Misiones formó parte de la promoción de tierras, los polacos integraron, junto a los ucranianos, la primera colonización organizada cuando se radicaron en Apóstoles allá por 1897. Sin embardo, un poco más de dos décadas después llegaron a la Zona Centro de la provincia donde se dedicaron, primordialmente a la agricultura.
Entre las primeras familias polacas tenemos las de: Musika, Sendlak, Yaciuk, Lewtak, Pellinski, Krzckowski, Kosziuk, Zuzaniuk, Dlutowski, Posluzny, Widla, Droyeski, Szyskowski, Atamañuk, Nowak, Zaldyga, Okulczyk, Kiatwzki, Cibulski, Lubachewski, Czaikowski, Kosiarski, Skowron, Sowinski, Krawczyk, Poplowski, Cieplinski, Kotula, Paulinski, Lenczinski, Skleper.
En 1950 fundaron la Asociación Polaca de Oberá y así, en 1980, la primera fiesta los encontró unidos. Desde entonces ésta comunidad participa en cada una de las ediciones de la fiesta.
La colectividad polaca también construyó su casa típica en el Parque de las Naciones. La misma forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno de Polonia, por el cual se la intenta convertir en Monumento Nacional Polaco fuera del país.
La casa típica, construida en casi su totalidad con madera, representa una vivienda de la zona montañosa, cuya idea fue elaborada por don Enrique Okulczyk, inmigrante polaco que arribó a la Argentina con cinco años de edad. La casa fue erigida bajo el proyecto del arquitecto Román Krawczyk, hijo de inmigrantes polacos. Okulczyk recibió un reconocimiento por el gobierno central de Polonia en 1997.

***

La inmigración rusa en la Argentina se inició a comienzos del siglo pasado pero, como la mayoría de los pueblos eslavos y los pertencientes al Este europeo, se intensificó durante la denominada guerra fría y la Revolución Rusa de 1917.Su llegada coincidió con el período de mayor expansión inmigrante del Centro de la provincia a mediados del siglo XX.Algunas de las primeras familias arribadas a las región fueron Donchenko, Kislo, Mikoluk, Bikowich, Kasukievich ,Zabczuk, Kowalszuk, Stepanenko, Niewtarowicz, Mielnik, Kriwenski, Krysiuk, Lang, Svorak, Lotocki, Demkzuk, Arciuch, Bielakowich, Krivonosoff, Okulovich, Susko, Zahorski, Sedoff, Pasternak, Prosianik, Basila, Wosniuk, Czuat, Molodoski, Articzuk.
Los rusos y sus primeros descendientes misioneros se organizaron el 7 de febrero de 1987, justo después de la recordación del milenio del Bautismo del Dnieper, que fue el hecho por el que, en la historia de aquel país estepario, se delimitaron sus fronteras. Ocurrió en el siglo noveno de nuestra era y significó la conversión de Rusia al cristianismo.Ese mismo año 1987, la colectividad se sumó a la Fiesta del Inmigrante. En esa edición su representante Raquel Barasz se consagró reina del inmigrante.
La colectividad tiene su casa típica en el Parque de las Naciones, representativa de una casa siberiana, construida con troncos redondos y todas las características de las zonas frías. Pero Rusia presenta otra originalidad en el Parque de las Naciones: la construcción contigua a la casa típica, donde se halla un museo.
La vivienda fue construída en Colonia Guaraní por el inmigrante ruso Basilio Mielnik entre 1930-1936. La construcción estuvo abandonada por algunos años y luego fue convertida en depósito. Al final se la trasladó hasta el Parque de las Naciones donde su reciclado y remosado le otorgaron el brillo que hoy luce.

***

A partir de la Llegada de las familias Lutz y Gsell y luego la familia Lory, la presencia de los suizos en Oberá se hizo notar. Trabaron amistad con los inmigrantes Alemanes y Austriacos, por su afinidad en idioma, música y cultura. Una llamada “Sociedad Suiza” tuvo su local en la Avenida Beltrame en la chacra de Don Leo Lutz. Existe un libro de Caja o de anotaciones en el año 1938. Las anotaciones están en idioma Alemán y se ve que los socios pagaban una cuota social. En el correr del año 1941 se empezó a quebrar ésta unidad por causas políticas como consecuencia de la guerra en Europa y en octubre de 1941 se liquidó los bienes de la llamada “Sociedad Suiza” y el saldo positivo fue enviado a la Embajada de Suiza de Bs. As.

***

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, bueno, me alegro que la foto te haya gustado. (Y que bueno que también te gusten los pistols).

Otra cosa:
No se si ya conocés esta página. Pero si querés indignarte, entrá. Hasta mete miedo, diría.
http://www.ladecadadel70.com.ar

Salud!

Anónimo dijo...

Disculpame, si entraste a la página, me gustaría que leas, en la parte de "Testimonios de la subversión", la parte nº 8, con el título de "mentiras".

Me gustaría que me cuentes que es lo que pensás.

Gracias

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORME SOBRE SU TIERRA. ES MUY BUENO QUE LA CONOZCA DE ESA MANERA.
ES SU TIERRA, NO?
CONOZCO PAISANADA CORRENTINA.
GENTE MUY CAMPERA. TIENEN ALGO QUE VER CON LOS MISIONEROS?
LINDA ZONA,CHE. EL GUARANÍ Y EL RUBIO, JUNTOS SIN PROBLEMAS. (¿NO?)

EL COLECCIONISTA

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORME SOBRE SU TIERRA. ES MUY BUENO QUE LA CONOZCA DE ESA MANERA.
ES SU TIERRA, NO?
CONOZCO PAISANADA CORRENTINA.
GENTE MUY CAMPERA. TIENEN ALGO QUE VER CON LOS MISIONEROS?
LINDA ZONA,CHE. EL GUARANÍ Y EL RUBIO, JUNTOS SIN PROBLEMAS. (¿NO?)

EL COLECCIONISTA

bartolomé rivarola dijo...

uff, la década del 70. En esa página están los escombros de "periodismo independiente" sitio orquestado por el Capitán Zaratiqüi (QEPD), secretario de Massera.
A mediados de los 90 hicieron un libro ("In Memoriam") que era una suerte de "Nunca más" "del otro lado". DEsopilante.

Y ya que estamos recomendando fascistas bizarros, acá el mejor de todos. Será un nazi, pero es NUESTRO Fürher...

http://www.libreopinion.com

Heil Biondini!

Anónimo dijo...

Lá década del 70........... manto de piedad.......... También descatada por las huestes noventistas de los Neustadt y los Grondona, con Carlos I al costado. Pero los peores siguen siendo aquellos que se esconden detrás del traje; desde el taxista que metaría teta y bala en el piquete, los miembros de la "Fraternidad" (la vida por él), a las viejas chotas como la Lazzari que cree que López y los chupados de hace 30 años se ganan la vida en los boxes de Mc Laren, en Francia. Ya lo hemos discutido compañero en la reunión de la Otra Vaca, hablando de las diferencias con los fachos chilenos
Cambiando, imagino que el autódromo de Oberá tendrá alguna historieta relaciona con la inmigración

Holden, ambiguo, posmoderno
www.cazadoroculto.blogspot.com

De vuelta al ruedo; esto cada vez me gusta menos......

Anónimo dijo...

Jajajaja, acabo de entrar, pero .. es muy bizarro, muy fascista. Biondini no es diputado nacional socialista que tenemos?

Anónimo dijo...

entrá a biondini.com! TAMBIEN VENDE ZAPATOS!!! JAJAJAJA

Unknown dijo...

Que lindas tierras que tenemos carajo... y que porquerias de personas nos han y nos estan gobernando... Duhalde quiere defender a la viejachotafasista de Isabelita, y el fûherargentoasesino de Biondini vende zapatos... que asco que son estos tipos loco...

Ahh... perdon jack una maravilla lo que hablas de misiones... pegate un vistazo en lee-bertá que hay mas sobre el N.O.A... AGUANTE LA PACHA

Unknown dijo...

Muy buena la descripción de como se fue poblando Misiones con las colectividades de Europa del Este.Me intereso mucho la colectividad polaca ya que mi abuelo paterno estuvo en Misiones, su apellido era Nowak. Lo felicito por la publicación de dicho artículo Jack, tenemos un pais muy hermoso no asi sus dirigentes.-
Mis saludos, atte.
Silvia Nowak

Anónimo dijo...

Hello !.
You may , probably very interested to know how one can make real money .
There is no initial capital needed You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you really need!

I`m happy and lucky, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion utilizes your savings in a right way - that`s it!.
I take now up to 2G every day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://ekuhumajow.builtfree.org/pujiqe.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hi !.
You re, I guess , probably very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I began to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct partner who uses your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to join , just click this link http://olazociq.s-enterprize.com/ilateg.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to feel the smell of real money