miércoles, marzo 20, 2013

¿Qué sostenemos?


Anónimo que circula desde hace días por mail


¿Qué sostenemos?
La "Provincia en llamas","la Provincia al rojo", "la Provincia hace agua"...todas frases que se oyen y uno ya naturalizó. Docentes parando, estatales parando, subvenciones que no llegan, comedores que tienen que reducirse un cuarenta por ciento (¿hay un cuarenta por ciento menos de hambre?) y acá viene la pregunta: ¿Qué sostenemos?
Uno puede elegir entre defender lo personal e individual o lo grupal. No critico a quienes se justifican desde lo personal, conseguir un trabajo con un sueldo rescatable no es cosa sencilla. Si a quienes intentan justificar una elección personal haciendo gala del contexto grupal. El Estado Provincial tiene miles de direcciones de línea que como yo están ocupadas por militantes, por peronistas que creemos en el aparato estatal, en los beneficios que tiene un estado cien por ciento peronista y que consideramos que una visión peronista dentro del funcionariado provincial ayudan y benefician desde la gestión concreta a la población. Pero qué sostenemos cuando años de vacío generaron éste estado. Este estado con minúsculas que traba, burocratiza innecesariamente, este estado ocioso.
"El empleado hace que trabaja y el estado hace que paga". En una parte fue la dictadura, con su desarme de las instituciones, luego el radicalismo, con su nada estatal, el duhaldismo y los 90 que profundizaron la cagada, con funcionarios delincuentes que hoy pueden contarle a sus nietos contentos que no fueron en cana, la brevísima (indi)gestión de Ruckauf, la corrección agropecuaria de Solá y hoy esto. Scioli.
En el 2015 los bonaerenses van a poder festejar la finalización de lo que será recordada como la gobernación más ruinosa de los últimos 50 ó 60 años, quitando la nada y delincuencia radical: expedientes parado años en un escritorio, los peores gremios teniendo injerencia directa en la designación y armado de estructuras completas, la inacción. Lo peor que le puede pasar al peronismo es la inacción del estado provincial. Este estado tuvo mejores épocas, pero la inacción es en su gran mayoría responsabilidad directa del sciolismo. Porteños que vienen a la ciudad de La Plata cada quince días, que firman con suerte cada un mes, jubilaciones paradas por falta de firma de funcionarios, pagos parados por desidia. En algunos espacios puede ser preocupante, pero la provincia tiene IOMA y el Ministerio de Salud, y ahí pasa de preocupante a jodido.
Hoy mientras caminaba entre la enorme marcha de los docentes en La Plata me acordaba cuando con un amigo caminábamos también los conflictos del 2001, cámara de fotos en mano. Hoy me pregunté seriamente qué sostenemos. Cuando decimos que pronto los "pagos van a estar", ¿lo creemos realmente o les decimos a la gente lo que ellos quieren oír? ¿Cuánto más se puede sostener esta situación sin quilombos serios? Y no encuentro respuestas.

No hay comentarios.: