viernes, abril 29, 2011

El Mag(netto) Combo: Alfonsín, Michetti, Macri y De Narváez







Los tiempos vertiginosos de la política nacional, particularmente en ese campo enorme y gaseoso llamado "oposición", arrojan sorprendentes resultados que pueden modificarse al otro día. Muchas son las razones de tal fenómeno, gracias a un sistema político de partidos destrozado y con un oficialismo que sin prisa pero sin pausa avanza y consolida su proyecto aunque este sea in extremis heterogéneo, contradictorio. Pero sin dudas el factor mediático que tiene a Clarín como vanguardia en la defensa de los intereses del capital concentrado y principal opositor real al Gobierno, condiciona a todos los actores que pretenden derrotar al kirchnerismo en las urnas. Y, la verdad, es muy triste ver a dirigentes correr detrás de Magnetto, recibir retos como si fueran chicos bobos. Patético más que triste. Eso no es malo para ellos solos -en definitiva es su problema si lo toleran- sino que perjudica gravemente al sistema democrático.

El contador-arquitecto de calle Tacuarí asomó hoy sus nuevas cartas respaldado por su socio La Nación: dan por hecho que gran parte del fichero se acomodó gracias a que Ricardo Alfonsín es, hasta el momento, el único candidato opositor consagrado. Blanck, por caso, se encargó de presentarlo como un tipo más pragmático, con auténtica ambición de poder. El diputado de Chascomús, de acuerdo a sus últimas apariciones mediáticas exprimidas por los diarios con ímpetu, se mostró dialoguista, flexible y desprejuiciado ideológicamente, pero lo hizo desde un lugar de extrema debilidad conceptual, gambeteando entre baldosas flojas en día lluvioso. Sus coqueteos con De Narváez en provincia y Macri en Capital -dijo que su candidatura nacional está en "stand by"- la palada de tierra final sobre el mentado hasta el hartazgo "frente progresista" que el radicalismo elucubraba con Binner, Stolbizer y otros sectores. De esta manera, además, se derrumba la propia retórica de un Alfonsín socialdemócrata alla uruguaya respecto a las coincidencias programáticas: difícil imaginar una política de seguridad progresista en una gobernación del ex dueño de Casa Tía como así también una cosmovisión respecto al rol del Estado en la economía por parte del macrismo y la derecha liberal que se declama peronista.


Astuto, Magnetto ya tiene el combo armado sin siquiera mencionar la palabra "alianza", que tantas reminiscencias negativas despierta en gran parte de la población. Alfonsín junto a Gabriela Michetti es la gran aspiración como fórmula presidencial, con Macri en la CABA y De Narváez en Buenos Aires en formato de "lista de adhesión". Es inteligente la maniobra, viendo los recursos humanos disponibles en el mercado (?). "Gaby" completa todo el formulario: se define de centroizquierda (?), es el rostro humano del PRO, viene del radicalismo, se lleva de perlas con Sanz, opera para Bergoglio...Mejor imposible.Todo cambiaría, claro, si Macri decide lanzarse a la pelea de fondo, pero parece, por lo que se puede leer del escenario, que se encuentra cercado por las circunstacias: a) Puede el PRO perder CABA; b) Dividiría el voto duro anti K; c) Las internas dadaístas de Duhalde-El Alberto que le servirían como apoyo y "estructura en las provincias" (?).


Ahora la papa caliente la tiene el radicalismo. Aniquilado finalmente cualquier atisbo concreto de progresismo, reservado para la retórica y la sanata mediática, con este movimiento Cobos-Sanz como dirigentes quedan satisfechos pero es una incógnita saber qué pasará desde las líneas intermedias hasta los concejales de los pueblos más recónditos. En principio la estampida de una veintena de intendentes cordobeses hace pocos días sumado a las rupturas partidarias de Neuquén y Río Negro, no parecería ser muy alentador para los boinas blancas. Es más, arriesgo una hipótesis: de someterse a los designios de Magnetto tal como están ahora me da la impresión que la UCR autodestruirá todo lo que pudo reconstruir desde la 125 a la fecha, pasando por la muerte de Raúl Alfonsín y su puesta en valor en tanto relato institucional-republicano-progresista, para retomar los niveles de adhesión post 2001.


En el corto y mediano plazo se desnudará la verdad de la milanesa. Quedan flotando otras incógnitas, de mínima incidencia real pero con anclaje mediático fuerte:  qué harán Carrió, Duhalde, Rodríguez Saá y Felipe Solá. Una cosa más, en voz baja, despacito y sin levantar la perdiz: si yo fuera Binner me lanzaría el fin de semana mismo con Juez en Córdoba, Pino en Capital y Stolbizer en provincia para conformar una alternativa al oficialismo y a una oposición claramente de derecha, aumentar la representatividad en las cámaras, fortalecer los poderes locales...En fin, calculo que Lozano y el Tano deben rogar por lo mismo

No hay comentarios.: