jueves, abril 07, 2011

"El incendio y las vísperas" de Beatriz Guido y el odio gorila



Así como la gente que sabe dice que las novelas melodramáticas decimonónicas de Latinoamérica son fundacionales en tanto textos que desde una historia de amor puntual entretejen toda una alegoría del destino nacional. Así lo fue Amalia de Mármol sobre el rosismo, o María de Isaacs acerca de la relación entre un terrateniente y una joven inmigrante de origen judío, de acuerdo al autor.

Durante el peronismo, claro, Juan Domingo y María Eva enaltecieron su matrimonio, encarnando así el destino nacional. Pero, después del ’55, esos postulados fueron invertidos, destrozados, rearmados. Ahí aparece El incendio y las vísperas (1965) de Beatriz Guido, "donde la utopía se halla en la unión de la oligarquía cosmopolita y europeizada con la clase media baja urbana con filiaciones anarquistas.

El affaire  amoroso central ocurre entre Inés Pradere, heredera de una familia aristocrática en desgracia durante el peronismo, y Pablo Alcobendas, estudiante ateo, descendiente del militante ácrata Severino Di Giovanni y admirador de José Ingenieros, que se hace amigo del hermano de Inés antes de conocerla. La sola mención del nombre Pradera “le producía (a Pablo) la sensación de que estaba trabajando para los dueños del país, los dueños de la tierra”.

La clase baja se corporiza en la insolente criada Anatola Báez, que “revive segura de su poder, sedienta por humillarlos, imponente en su fealdad, sin edad, sin formas”; “sabedora de todos los secretos”  de la estirpe, se alimenta de “rencores y de sombras”.Es una figura temida que produce la inversión de los roles sociales: es ella la que manda ahora, no Alejandro Pradere, el patriarca (…) quien debe rebajarse a rogarle que le sirva y Anatola advierte a “los demás que se vayan preparando”. En cierto sentido, Anatola encabeza la rebelión de los sirvientes. Su insolencia es el índice de la revulsión social.

El funcionamiento de la cadena sinecdóquica familia-clase-nación es alterado por la irrupción del peronismo (…) Descendientes de los triunfadores de Caseros, los Pradera son la familia oligárquica por excelencia, emblema del avatar liberal del país, que ha dejado (o ha sido obligada a dejar) su antiguo rol fundacional; otra clase la ha reemplazado, y el responsable de su promoción es el peronismo.

El odio al “tirano” es el aspecto ideológico en el que el anarquismo y la izquierda parecen coincidir con la oligarquía conservadora vacuna. Gracias a esta posibilidad de conciliación nacional, un anarquista y un “niño bien” de Barrio Norte aúnan fines y objetivos para “destruir un régimen, deponer un gobierno”. Además de ser el factor emulsionante del acuerdo entre la izquierda y la derecha, el peronismo cumple la función de catalizar el lazo fundacional entre la clase alta con la clase media baja (…) Inés y el estudiante se conocen cuando éste es conducido a la residencia de los Pradera para recuperarse de una herida sufrida durante el rescate de dos compañeros presos. El origen del idilio radica, entonces, en al resistencia clandestina en contra de Perón.

(…) Al final, la policía atrapa a Pablo Alcobendas y lo somete a torturas por sus actividades subversivas. Es violado por un sujeto apodado “Banano”; aislado de su celda, siente que “era Perón quien entraba en ese cuarto”. Luego, se “ensañan con su sexo” y terminan castrándolo en un momento que (…) remite a El Matadero de Echeverría y a la Fiesta del Monstruo de Borges y Bioy. Los malos son quienes impiden la armonía de los amantes.

La condena ética y política del movimiento peronista pasa entonces por la estética; el peronismo es la antiestética, el mal gusto y encarna todo aquello que está en contra de los valores clásicos de la belleza y cultura occidental (…)  Por eso, la casa de verano es expropiada, la estatua es destruida y el edificio del Jockey sucumbe a las llamas.


*Texto extraído, recortado, seleccionado y manipulado impunemente por este servidor. Pertenece a Luís Alfredo Intersimone, en "Políticas del sentimiento. El peronismo y la construcción de la Argentina moderna". Prometeo, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios.: