viernes, octubre 20, 2006

EL ORGULLO DE DECIR NO II

















LA CORPORACIÓN

La Corporación es un nicho, un circuito cerrado.

La Corporación es espíritu de cuerpo, verticalismo.

La Corporación es una poderosa entidad que pelea por un interés común, homogeneizando, generando pertenencia, identidad y cohesión interna.

La Corporación es un monstruo pantagruélico, voraz como la propia Nada. Ningún resquicio queda a su paso. Es la adhesión o la marginación.

Sus objetivos pueden contraponerse con los de otra Corporación. Hay disputas, tironeos, que no necesariamente llegan a ser antagónicos.

La Corporación abarca todos los aspectos de la vida en sociedad, mediatizándola. Comprende iglesias, barrabravas de fútbol, karatecas, heladeros, taxistas, escritores de poesía, obreros de la construción, operadores de radio, biológos marinos, abogados, enfermeros, policías, camioneros y vendedores ambulantes, entre tantos otros.

Comprende jerarquías indiscutibles, escalafones, rangos.

Corporación es PODER.

Corporación es CONTROL SOCIAL, es mantener el agua en su cauce. Posee una brutal “normalidad”.

Pertenenecer a una de ellas significa obedecer, acatar, “formar parte de”, ponerse la camiseta, dar la vida por la insignia sin esperar nada a cambio, entregarse, ceder con abnegación.

Pertenecer implica “tener códigos”, hermetismo, secretismo, complicidad, encubrimiento. El silencio y la mirada al suelo son virtud. Quien no cumple, es “buchón”, “traidor”. En definitiva, “no es leal”.

Pertenecer implica, aunque no se desea en prima fasce, odiar, defenestrar, despreciar, discriminar, parcelizar, separarse de-Otro. Paradójicamente, esto fortalece el funcionamiento de las Corporaciones.

También significa obtener beneficios de todo tipo, desde económicos y laborales, hasta de la propia percepción egocéntrica del individuo, y el reconocimiento del Otro-grupal.

Se puede acceder de muchas maneras. Las más comunes: lazos de sangre, de amistad, de obsecuencia, de obediencia. Puede haber excepciones (excepcionales).

En un lugar donde es regla, hábito y hasta ley implícita, no pertenecer a una de ellas significa estar absolutamente desprotegido en el espacio social. Se traduce en una vulneralibilidad-negatividad completa: no trabajar, no estudiar, no comer, no vida, no-acceso…no-no-no...

Quienes no pertenecemos, estamos orgullosos de estar afuera. Y nos cagamos en ellas, aunque pagemos un precio alto por eso. Nos nos importa saltar al vacío por encima de sus retenes.

Somos mercenarios cobardes e irrespetuosos, que nos burlamos de sus líderes, que no tenemos parientes influyentes y si los tuviéramos, los estafaríamos.

Si es necesario, nos traicionaríamos a nosotros mismos.

Las creaciones humanas más “auténticas”, como las Corporaciones, tienen como objeto encerrojar el espíritu, acumular poder e imponer ideas e intereses mezquinos. Y no estamos dispuestos a colaborar en tan miserable tarea.

TODO LO QUE NO TIENE IDENTIDAD SOBREVIVE.



5 comentarios:

N. dijo...

Exelentes tus dos posteos
ORGULLO! ese ke hace falta estos dias en ke nos sentimos amordazados, mañatados por cuestiones externas, que parecen propias cuando nos reprimos por culpa suya y nos volvemos contra nosotros mismos.
ORGULLO para espantar su fabrica de miedo y sumision
ORGULLO de ser Blasfemos, herejes, ladrones, destructores, traidores, profanadores, libertinos, pecadores, feos, vagos, inutiles, sexualmente pervertidos, violentos, canallas, pobres, negros, desprotegidos, indigentes, sucios, locos, enfermos, diferentes
ORGULLO de ser sus enemigos
ORGULLO DE SER ACRATAS

Fede de la Puente dijo...

Brillante. Sólo eso...
Tanto el texto, como el blog entero. Esto es lo que podria llamarse utilizar un sistema de comunicación globalizantee para difundir ideas des-globalizantes...

Salut!

Lupa dijo...

LIndo grito de libertad. Cada dia me doy más cuenta lo mal que se vive. Pero peor, es lo bien que olvidamos lo mál que vivimos. O como nos acostumbramos a ello.
Abrazo amigo.

Unknown dijo...

Si, es cierto amigos Lupa y los otros...No me gusta dejar mensajes en mi propio blog, ya que los textos hablan por mi, por mi alter ego, por mi pene y mi cerebro maléfico...
GRACIAS POR HACERLE EL AGUANTE AL GARZO

Anónimo dijo...

Veo que entre mis amigos y vos acabamos de formar un círculo de blogs interesante.

Y el texto, GENIAL.