sábado, mayo 05, 2012

LA PERONÓSFERA Y EL AVISPERO




En los últimos días varios sucesos sacudieron el avispero peronístico. El primero, el acto en Vélez de Cristina; el segundo, la cadena nacional sobre la promulgación de la ley sobre YPF; y el tercero, que se desarrolla en estos momentos, el lanzamiento de La Juan Domingo en Los Toldos. Por lo que uno ha leído, se dispararon reacciones de todo tipo. De lo más diferente. De quienes ven fantasmas, quienes expresan más deseos que realidades y quienes ven sediciones ocultas. Vayamos por partes.

El kirchnerismo paladar negro, denominación poco original y antojadiza, no ocultó su exaltación por el poder de convocatoria de las organizaciones juveniles y sociales como La Cámpora, el Evita, Kolina y otros, con la consiguiente interpretación –subjetiva, claro- del mensaje de “unidad y organización” de la Presidenta en tanto conductora del Movimiento Peronista. Claro ejemplo de esto son las notas fervorosas de Hernán Brienza en Tiempo Argentino y Dante Palma en Revista 23. Esa línea interpretativa redondea un poco las palabras recurrentes de Ernesto Laclau respecto a las modificaciones del mapa interno del Movimiento Nacional acorde a los cambios producidos en el país: el Movimiento Obrero Organizado, otrora columna vertebral desde la creación misma del Peronismo, es relegado por organizaciones juveniles y sociales en lo que se refiere a sitios de disputa de poder interno. Más o menos así sería el alegato. En esa línea, el acto de Cristina en la Rosada, dio una vuelta de tuerca: su crítica a la “corporación sindical” fue sin rodeos y con destinatarios claros.
Bueno, a muchos no les cayó nada simpático. Las quejas afloraron desde la “nula referencia a Perón” hasta el “ninguneo” a Moyano, pasando por la resurrección de los “muertos vivos noventistas”, en referencia a los Gordos y las presuntas operaciones oficiales para sacarlo al Hugo de la escena. Respecto a la prensa oficialista, el seisietochismo, un dato que no puede ser menospreciado: nula o escasa mención a la columna de la Juventud Sindical en Vélez, cuando fue una de las más numerosas. “Vanguardismo”, “club de fans” y otras cosas se pudieron leer en las diferentes redes sociales. Y escuchar, lógicamente, de la boca de varios cercanos.

Como si fuera poco, hoy, en Los Toldos, la movida de los dirigentes bonaerenses enrolados en La Juan Domingo también fue, es y será, mañana en los diarios, producto de lecturas varias. Tal vez, creo, más hacia fuera que hacia adentro. Es lógico que desde los medios, en tanto única oposición real al peronismo, se especule, se quiera ver “sedición” o simplemente “marcada de cancha”. Sin embargo, desde ese kirchnerismo paladar negro también se filtraron reparos, no de manera contundente, cierto, pero afloraron.

¿Qué podemos pasar en limpio (es una manera de decir), desde la opinión de este escriba simplón?

a)      En primer lugar, muy a pesar de la oposición en todas sus formas (mediática y política), el Peronismo demuestra una vitalidad expansiva que amenaza con consolidarse como Totalidad en el espectro político local: fuera del peronismo, la Nada. Porque como se ha dicho hasta el cansancio desde este humilde sitio, el partido se juega adentro de lacancha. Y todos, absolutamente todos los peronistas en serio, más acá o más allá, lo asumen como tal. Quienes están del otro lado son los que están fregados. Hoy, al menos. Je.

b)      Si bien es indudable que la juventud organizada y los movimientos sociales han adquirido un crecimiento explosivo desde la muerte de Néstor Kirchner (algunos señalan “la 125” como bisagra. Permítanme dudar), anunciar la aparición de un nuevo sujeto social me parece, de movida, un poco aventurado.

c)      Bajo ningún punto de vista creo que el sindicalismo sea visto como el enemigo interno. Sí, y lo relaciono con el ítem anterior, parece hasta concluyente que su rol en los próximos años no será el mismo. Es una obviedad. Y si se me permite, no veo con malos ojos que se ponga coto al laborismo. Digo más: no me parece mal en un período donde el mundo es una tremenda incógnita y Doña Realidad, como dice Abel, puede depararnos muchas sorpresas de las grandes.

d)     Entre quienes declaman “más peronismo” como una especie de contraponer al kirchnerismo paladar negro y a cierto progresismo respaldan a Moyano en la CGT, reina una confusión importante: pocos tipos como el camionero tiene tantos enemigos en el conurbano y en el PJ bonaerense. La avanzada moyanista vía Covelia en los municipios  (con la venia de Néstor, claro) dejó un tendal de heridos muy importante. Y muchos de esos intendentes, que de alguna manera se muestran más a cercanos a Scioli, detestan a Moyano. Quien quiere oír…

e)      Si no se desafía a la Conducción, algo que parece disparatado y fuera de manual,…¿A quién le puede molestar seriamente que se vayan reconfigurando cada vez con mayor nitidez los espacios de poder internos en vistas de las legislativas del 2013 (donde no hay que olvidar que los tercios legislativos que se ponen en juego son los que resultaron del 2009…la peor elección desde que el peronismo en su faz kirchnerista,al modo de Artemio López, existe como tal) y  el premio mayor dos años después? Los invito a responder esta pregunta.

2 comentarios:

Feniciano dijo...

Estoy, en lineas generales, de acuerdo con el Post. Lo que si vale marcar es que la Juventud Sindical fue invitada al Acto de Velez y no fue porque, según sus palabras, depende Orgánicamente de la CGT y ésta no fue invitada como tal (pese a que fueron algunos Gremios, de los llamados Independientes)

Con respecto a la contradicción entre los que quieren contraponer "más peronismo" al Kirchnerismo en su fase Cristinista post triunfo de Octubre 2003 apuestan al mismo tiempo a Moyano y al PJPBA, cuando entre ellos la relación es la peor dentro del Peronismo.
Recordemos que Moyano renunció al PJ, y no se fue porque Cristina le hizo vacío: se lo hizo el mismo PJ.
Cuando en el 2008 Néstor se hizo con la Presidencia del Partido y lo mando a Hugo a la Vicepresidencia del PJPBA no tuvo en miras dos cosas: la convalecencia de Balestrini y su posterior muerte. Estos dos sucesos reconfiguraron los espacios de poder en la Provincia y el principal herido fue Moyano.

Hay, creo, dos planos para separar.
El primero, llamemoslo, Provincial. La creación de la Juan Domingo, la presencia de Mariotto que a algunos molesta y las diferencias (para mi sutiles por ahora y nada de que alarmarse) entre éste y Scioli. Recordemos que cuando Balestrini fue de Vice con Scioli se decia LO MISMO de Mariotto; que era el comisario político de Nestor. Pero claro, después vino el conflicto del Campo y todo se tranquilizó.

El otro plano pasa por el Sindical. Moyano en Diciembre de 2007 lanzo tambien críticas a la recien asumida CFK (pego link abajo). Pero otra vez, vino el conflicto del Campo, guerra con Clarin, 2009 y las contradicciones secundarias cedieron ante las primarias. Moyano es, en mi opinión, uno de los mejores sindicalistas del país. Pero es eso, un excelente sindicalista. En su rol político le erra y mucho. Cinco días después de asumida Cristina salió con un acto en Huracan que fue totalmente inecesario y contraprudecente. A partir de ahi, salvo por el interregno de la operación de la tiroides, fue todo escalada por su parte. Cristina nunca se refirió al conflicto directamente. Los moyanistas se escudan en eso diciendo que los Ministros operan por atrás, como si eso fuese gran cosa y ellos no operasen.

El rumor era que cuando fue lo de Suiza despues de que Moyano lanzó el paro le advirtieron que de hacerlo cortaban todas las rutas de acceso a Capital. Parece inverosímil, pero conociendo la historia de este país, nada es imposible.

Abrazos peronistas,

Feniciano.



http://edant.clarin.com/diario/2007/12/12/elpais/p-00301.htm

Abel B. dijo...

Sub Comandante:

"Si no se desafía a la Conducción"... El problema pasa justamente por la distribución del poder interno. Es decir, el acceso a los cargos. ¿Qué sucede cuando la Conducción decide sobre las listas?

Es cierto que el problema NO es un choque de voluntades. Los sectores con poder real - gobernadores, intendentes, sindicalistas - tienen una legitimidad diferente de aquellos que pretenden ganar espacio interno a partir de diferenciarse de la Conducción.

Es cuestión de equilibrio y muñeca. Tenemos trea años y medio para descubrir si los tenemos.

Un abrazo