martes, julio 03, 2012

Marque con una X la que más le guste

Como suele señalar Manolo Barge, son tiempos donde lo más trascendente pasa por saber cuáles son las estrategias para sobrevivir a la crisis de la Globalizacion. Y los Estados, en consecuencia, hacen lo que pueden. Ni más ni menos. Parada de las bravas porque se necesita legitimidad, decisión y pericia en dosis medianamente parejas. Quien carezca de la muñeca que el ciclo demanda corre el riesgo de ser arrastrado por el tsunami de mierda, al decir de Quique Symns.

Desde principios de año, tras la corrida cambiaria de noviembre, en los despachos de la Rosada se puso como objetivo fundamental el garpe del BODEN 2012 y el cupón PBI. Por dos motivos. El primero, porque se trata de un desembolso de aproximadamente 5 mil palos verdes que presuponen "alivio" de cara a un año electoral, donde, recordemos, el kirchnerismo podría no solo consolidar su hegemonía parlamentaria en Diputados sino ampliarla (renuevan los diputados electos en 2009). El segundo, porque enterrar para siempre el corralito también constituye un hecho político mayúsculo desde lo simbólico, de esos que tocan la víscera más sensible y, por propiedad transitiva, reflota en el imaginario colectivo la Bancarrota Nacional. Un cachetazo avivagiles que funciona al estilo "recién ahora pudimos terminar de pagar las cagadas que se mandaron los que hoy nos critican".


En el medio, la puja por el control de la CGT, el retruque moyanista y los tironeos con Scioli tomaron visibilidad al compás de la desaceleración de la actividad económica e inconvenientes fiscales que amenazan con tornarse graves, Un escenario por demás complejo, qué duda cabe. Pero el kirchnerismo, para bien o para mal, ha hecho de la máxima marechaliana de los laberintos toda una praxis contragolpeadora. Y ahí es donde quiero apuntar. A modo de juego, de escolazo imaginario. Se me ocurre pensar en voz alta qué tipo de acciones de peso político podría adoptar el Gobierno en esa línea. Yo, que poseo la imaginación de un pibe de jardín de infantes (?), tiro algunas al ruedo. Marque con una "x" la que considere correcta. O al menos la que parezca menos disparatada.

A) Aumentar la intervención estatal en la renta minera.
B) Gravar la renta financiera.
C) Nacionalizar el comercio exterior.
D) Integrar los fondos de las Obras Sociales al Estado, vía un Seguro de Salud Nacional inspirado en la Ley Liotta de 1973.

Y?

3 comentarios:

Best Seller dijo...

Propongo una que incluye a la A) y la B): la reforma tributaria. Exención del IVA a los productos de la canasta básica, mejora del impuesto a las Ganancias (agregando a los que no están incluidos como los jueces y a todos los sectores que directamente no pagan por estar en negro, metiéndole un impuesto a la renta financiera, etc.), impuesto a la renta minera, y algunas cositas más que ahora no se me vienen a la cabeza.
Saludos.

Jack Duluz (Sub Cte Bizarro) dijo...

Gracias, viejo. Esa es la idea!

Peter de A. dijo...

Muy oportuna la D. Pero algo habría que hacer respecto a las prepagas, no?