lunes, diciembre 25, 2006

SER PUNK





 Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión.
Los Punks quieren expresar su propia y única naturaleza, mientras al mismo tiempo quieren adoptar los aspectos comunitarios de su educación cortagalletas.

La relación social que ellos tienen está basada en un deseo de comprensión mutua de la perspectiva única del mundo que cada uno tenemos. Las "escenas" punk son lugares sociales donde esas perspectivas son aceptadas, algunas veces adoptadas, otras veces descartadas, pero siempre toleradas y respetadas.

El Punk es: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.

Porque esto depende de la tolerancia y evita la desaprobación, el Punk está abierto a todos los humanos. Hay una elegante semejanza entre la dependencia del Punk de perspectivas y comportamientos únicos, y nuestra propia, natural y genética predisposición hacia la singularidad.
***
La adicción a conformarse es un poderoso efecto secundario de la vida civilizada. Tod@s nosotr@s somos educad@s para respetar las opiniones de nuestr@s ancian@s, y más tarde cuando nos damos cuenta de que éstas son sólo opiniones dogmáticas, no estamos educad@s para causar un alboroto por hacer preguntas difíciles. Much@s sencillamente están de acuerdo con los conceptos imperantes
y nunca expresan sus propias opiniones, lo cual es análogo a una muerte prematura del individuo.

Nuestra especie es única en la habilidad de reconocer y expresar la personalidad y, no ejercer esta función biológica, va en contra del gradiente de selección natural que creó ésto desde el principio. Esta "autosatisfacción" combate un miedo al fracaso.

Es fácil asumir que si tod@s l@s demás están haciendo algo, entonces no hay forma de fracasar si tú simplemente estás de acuerdo con esto. El ganado y las manadas de gansos probablemente puedan reconocer esta ventaja. Pero la humanidad entera podría fracasar por esa mentalidad.

Reflexionando y actuando en una dirección contraria a la corriente de la opinión popular es decisivo para el progreso y el desarrollo humano, y una contundente manifestación del Punk. Si un asunto o fenómeno es considerado verdadero sólo porque otras personas dicen que lo es, entonces es un trabajo Punk buscar una solución mejor, o al menos encontrar una variable independiente que confirme la creencia mantenida; (A veces la opinión popular es sólo un reflejo de la naturaleza humana,
l@s Punks no viven en la negación de esto).

Esta habilidad para oponerse a los principios del momento fue una pieza principal de los más grandes avances en el pensamiento humano a lo largo de la historia. El periodo completo de la Ilustración se caracterizó por las ideas que rehuían del dogma de la época, sólo para revelar las verdades en la naturaleza y en la existencia humana que todo el mundo puede observar, y que todavía están con nosotros hoy.

Galileo luchó contra la Iglesia, la Iglesia ganó la batalla, metiéndolo en la cárcel para toda la vida,
pero finalmente perdió la guerra; pocas personas creen hoy que el sol gira alrededor de la Tierra, y por tanto Dios no creó a la Tierra como el centro del universo. Francis Bacon insistió en que el destino humano es la inteligencia. Si negamos este principio fundamental de lo que significa
ser [verbo] humano, él razonó, entonces descendemos dentro de las profundidades del mero barbarismo.
***
Los filósofos distinguen entre la verdad con "V" mayúscula y la verdad con una "v" minúscula.
Los Punks niegan la primera.

La Verdad con "V" mayúscula asume que hay un orden prescrito por algún ser transcendental.
Es decir, que la verdad proviene en última instancia de Dios, que tuvo un plan para todo cuando
él creó el universo.

La verdad con "v" minúscula es esa que entendemos por nosotr@s mism@s, y sobre la que tod@s nosotr@s podemos estar de acuerdo gracias a unas experiencias y observaciones similares de este mundo. Esta también es conocida como verdad objetiva, desde nuestro interior, revelada aquí en este mundo; como la verdad opuesta a la Verdad con "V" mayúscula, la cual proviene del exterior y es proyectada hasta nosotros, concretamente para que la sigamos.

La moral necesita NO ser pensada como un producto sólo de la Verdad con "V" mayúscula. La verdad objetiva es fácilmente adaptable a una cultura moralista y espiritual.

El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser las cosas.
***
Todo el mundo tiene el potencial para ser Punk. Es mucho más duro para alguien que proviene de
una plácida, poco atractiva y desafiante, e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia
de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad. Pero tales ejemplos de
una existencia despreocupada son raros en el mundo menguante de hoy.

Los eternos interrogantes todavía arden en las mentes de muchas personas. Lo que significa existir como ser humano se está haciendo más claro cada década. Algunas veces, la gente está acostumbrada a seguir el camino seguro hacia una temprana sepultura por consumir y repetir el dogma de una horrible aristocracia.

Por otro lado, el espíritu humano es difícil de aniquilar. El Punk es un microcosmos del espíritu humano.
L@s Punks salen adelante gracias a sus mentes, no a su fuerza bruta. Se adelantan a la sociedad por su diversidad, y no por su conformismo. Motivan a otr@s por inclusión, no por dominación.

Están en la primera línea de la autosuperación y por extrapolación pueden mejorar el cariz de la raza humana. Se atienen a principios universales no escritos de la emoción humana, obvios para cualquiera, y evitan códigos de comportamiento elitistas, o agendas secretas. Encarnan la esperanza del futuro, y divulgan los errores del pasado. No les digas que hacer, ellos ya te están guiando.

El Punk ES : la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.

El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.

El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.

El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.

El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

domingo, diciembre 24, 2006

"USTED ME TIENE QUE AYUDAR"




“Usted me tiene que ayudar, señor. Yo estoy muy mal. A mí me han sacado todo, mi casa, que he heredado de mis padres. Todo por esas orgías, esos narcotráficos, esas paseadas desnudas, señor, por las ventanas de mi casa. No les importa nada, señor. Son el enemigo. Yo porque vengo de Europa, porque mis padres eran europeos. Pero este país está como está por la paraguayada. Usté debe saber, como es periodista, que los paraguayos quieren dominar el mundo. ¿A usted le parece que Estados Unidos se preocupa por la frontera triple porque sí? No, no…No se engañe, señor. Los paraguayos quieren todo. Como esa Cristina, que lo arrastra al pobre Kirner. Lo arrastra porque es paraguaya. Como Rovira. Como la policía, que es el enemigo paraguayo. Son todos corruptos delincuentes paraguayos, señor, como Gendarmería. Nadie se queda afuera. Yo siempre los denuncié. A mí me secuestraron, me pegaron y hasta me robaron la casa, señor. Y era una casa que mis padres tuvieron gracias a su trabajo en la chacra, no como esos paraguayos peronistas que les dan todo. Porque hay que unificar la Patria, señor. Porque es lo único que nos va a salvar ante tanto ataque de la paraguayada. Por eso la Corte de Rovira es corrupta, porque son paraguayos. ¿Y usted sabe lo que es ver a esos paraguayos paseándose desnudos por mi casa? Porque el paraguayo es asqueroso, corrupto. Es gente sucia, mugrienta, drogada, borracha. Ayúdeme, investigue. Saque a esos delincuentes. Porque no hay que hacer como antes, que se los desaparecía y ya. A esos paraguayos hay que obligarlos a que nos devuelvan lo que nos robaron, pero despacito, sacándoles el cuero de a poco, para que después no digan que se los mató así nomás, como hicieron los militares. No, que sufran esos paraguayos de mierda, que quieren invadir Europa y Asia. Son paraguayos. Y espere que va a saber de mí. Porque si no me dan bolilla, y no me ayudan a recuperar la casa, yo voy a la Unión Europea, porque mis padres eran europeos, y se va a armar. Otra que Irak….Ayúdeme…”
Dijo otras cosas no demasiado distintas. Volví a mi silla acompañado de una serie de carcajadas contenidas por las palmas derechas de casi el 90 por ciento de la redacción. Ya la conocían. Ok.
Resulta que me enteré que la Yaniuk es una polaca que heredó una frondosa fortuna familiar gracias a los laburos en la chacra de su parentela, y que en medio de su delirio, deambula por medio Misiones, tres cuartas partes de Corrientes y el resto del Litoral.
De lo que me terminé enterando, en medio de una dulce borrachera, que sus padres de origen bielorruso fueron asesinados por un peón paraguayo llamado Celso, que partió en dos al padre de la familia como si fuera una verde y joven tacuara. El tipo se llevó algo de plata, y agobiado por la caña, se derrumbó en una banquina cerca de Campo Viera. Se desnucó y quedó durante horas a la vera del camino colorado, abierto entre tanto monte como si fuera una arteria.




sábado, diciembre 23, 2006

EL 2006 SE FUE COMO PEDO EN UNA CANASTA


Otro año que se esfumó como una bocanada de humo. Otro año más. Otro número que suma y altera las dos cifas de nuestras identidades no-tan-jóvenes. Otro año que, en sus últimos días, genera un clima de consumo compulsivo, abarrotamiento en los comercios, tránsito alocado, colas, adornos pelotudos y aumento de precios de cualquier producto made-in-china-taiwan-o-donde-carajo-fuere, sin distinción de clases, origen, raza o religión.
Y recuerdo con qué alegría e intensidad disfrutaba de estas fechas a la espera de los regalos, de los dulces y de la pirotecnia desbocada.
Esa alegría se desvaneció como este 2006, un año raro, con grandes cambios, timonazos y vueltas de página. Una internación prolongada, un embarazo, otras latitudes, nuevos trabajos, otra casa, otro clima, otras plantas, otro aire (no Radio Mitre), otra gente, otra velocidad y ritmo, otras experiencias, otro crecimiento. Ya está, ya pasó. Listo. Parece mentira.
No quiero ponerme solemne y menos, mucho menos, bajar línea. Sería menospreciar su capacidad crítica, obnubilar su capacidad de pensamiento, de reflexión y de percibir sensaciones. Quien baja línea está diciendo, en algún sentido, qué deben pensar cada uno de ustedes/nosotros. Que lo haga La Renga o el pelado Cordera. Acá no.
Sólo hagan lo que les parezca, los que más gusten. O no. Disfruten si tienen ganas como cuando éramos chicos, pero con los entretenimientos correspondientes a la edad. O no. Emborráchense, dróguense, participen del banquetes pantagruélicos, intoxíquense, culeen a lo burro, abrásense con sus seres más queridos, recuerden con alegría a los que no están, conténganse unos con otros. O no.
Nos han robado todo y el mundo se pudre con nosotros dentro, cada día que pasa, con una voracidad aterradora. Nos han robado todo menos la dignidad y la capacidad de protegernos de los males humanos con nuestros abrazos, nuestras charlas, nuestras vibraciones que se activan cuando intercambiamos las miradas.
Si hay algo que deseo, pese la introspectiva enumeración anterior, es que por lo menos haya algo de sidra, un cacho de pan dulce o lo que carajo sea en los hogares de los más desprotegidos del mundo.
Aunque sea, un puto instante de eso que algunos llaman “felicidad”.
Y ojalá que si aparece Papá Noel, se parezca al Santa de Billy Bob Thornton
Los invito a brindar por ello. O por lo que se les cante el orificio del ojete.
Salud.
Y córranse que tengo ganas de vomitar.



 

NO LES DIO ALGO DE COSITA?



Alejandro Dolina pasó a Radio 10

Desde el 4 de enero próximo, su programa "La venganza será terrible", saldrá por esa emisora aunque quizá sin el locutor de siempre, Guillermo Stronatti.

Buenos Aires, 20 de diciembre.- Alejandro Dolina será, desde el 4 de enero próximo, la nueva figura de la programación de Radio 10 a la que llegará de la mano de su clásico "La venganza será terrible", aunque es posible que en el camino pierda al locutor Guillermo Stronatti, uno de sus más fieles laderos.

A tono con su larga historia radial que se inció bajo el título "Demasiado tarde para lágrimas", el desembarco del músico y escritor en la emisora de Daniel Hadad se concretará en verano desde el teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

Dolina hará, como siempre de 0 a 2, su espacio de humor y reflexión desde La Feliz hasta el viernes 12 y, a partir del lunes 15, regresará a esta Capital para protagonizar el programa desde la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza.

El traspaso del creador a la misma escudería identificable por las voces y los modos de Oscar González Oro, Baby Echecopar, Samuel Gelblung y Eduardo Feinmann, entre otros, integrará al psicoanalista Gabriel Rolón pero aún está en duda si podrá seguir contando con Guillermo Stronatti.

Aunque desde la producción de Dolina aseguraron a Télam que el locutor seguirá siendo parte del staff del ciclo, el propio Stronatti señaló a esta agencia que su futuro no está muy claro.

"En Continental me ofrecieron conducir un programa que, desde mediados de enero, irá los sábados y domingos de 10 a 13", relató Stronatti.

El locutor, de 47 años y una vasta trayectoria, apuntó que el problema es que ninguna de las dos radios querrían que él trabaje en ambos medios.

"Hay todo un tema con la exclusividad y los elencos, que puede llegar a obligarme a decidir qué lugar me conviene más desde lo económico", reflexionó quien fue compañero de Dolina en los inicios de la propuesta y, tras un paréntesis, lo secunda ininterrumpidamente desde 1993.

El animador que de quedarse en Continental haría dupla con Florencia Ibáñez (habitual locutora de Rolando Hanglin, quien en 2007 también saldrá al aire en La 10), sostuvo que "hacer 'La venganza...' me pone muy feliz y cuando no estoy ahí la extraño mucho".

La oferta de Continental a Stronatti busca reacomodar una grilla de fin de semana que perderá el espacio de los sábados a la mañana a cargo de Mario Mactas, quien en 2007 pasará a comandar a través de la misma frecuencia una tira diaria en horario vespertino.

Cuando su pase a La 10 era casi un hecho pero aún no estaba confirmado, Dolina reflexionó sobre el vínculo de su ciclo con el medio y dijo a Télam: "Ninguna de las radios en que he estado nunca tuvo mucho que ver con el programa ni conmigo mismo".

LA MUERTE DE NIYAZOV, PERPETUO DICTADOR TURCOMANO




Alguno de los tantos parroquianos que visitan este sitio, recordarán que hace unos años hiciemos un comentario en un programa de radio que hacíamos y que todavía vive en nuestros malvados corazones.
Para quienes lo recurden, este es mi humilde homenaje. Para quienes no, disfrútenlo.
Salud y queden re locos en la fiestas: merca, faso, ácido, champú, sidra, vino, birra, Fresita, New Age, todo lo Fizz, pasta, ropy, agua mineral, gatoreit, penicilina, lo que quieran...todo vale.
A no quejarse al día siguiente, eh.
CHAU NIYAZOV
ASHJABAD.- El extravagante dictador de la ex república soviética de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, murió ayer, tras un gobierno de 21 años en los que creó un imponente culto a su personalidad y combatió con crueldad a los opositores.

La muerte de Niyazov dejó un vacío de poder en un país estratégico por sus enormes reservas de gas y su cercanía con Irán y Afganistán, por lo que se teme una desestabilización de esta volátil región de especial interés para Rusia, Europa, China y Estados Unidos.

Durante su larga estadía en el poder, Niyazov, que se hizo llamar el "padre de todos los turcomanos", prohibió el uso de la barba y del pelo largo entre los jóvenes, ordenó la construcción de cientos de estatuas en su honor y anunció, en 2004, la construcción de un palacio de hielo en las afueras de la capital, Ashjabad, una de las zonas más desérticas y calurosas del planeta.

El culto a su personalidad, sólo comparable con el de su par norcoreano Kim-Jong Il, desborda los límites de lo imaginable: entre los retratos y estatuas que se encuentran a cada paso en Turkmenistán se destaca una escultura giratoria enchapada en oro de cinco metros de altura que gira para estar siempre orientada hacia el sol.

Las decisiones de Niyazov abarcaban todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de Turkmenistán.

Impuso a los extranjeros el pago de una tasa para casarse con mujeres del país y, en abril de 2001, prohibió el teatro, la ópera y el ballet y cerró las salas de conciertos y el circo de Ashjabad por considerar que esas actividades artísticas son "ajenas" al espíritu nacional turcomano.

Al año siguiente cambió los nombres de los meses del año y de los días de la semana. Enero pasó a llamarse Turkmenbashí , es decir, "padre de todos los turcomanos", como él se hacía llamar, y abril, Gurbansoltam edzhe , que es el nombre de su madre, a quien también se le erigió un monumento en Ashjabad.

Por ironía del destino, Niyazov murió un jueves, que según el calendario que él mismo impuso por decreto pasó a llamarse Sogap gün o "día bendito".

Entre otras medidas, Niyazov prohibió maquillarse a los presentadores de los cuatro canales de televisión, todos estatales, y ordenó a los dentistas del país que se abstuvieran de colocar coronas de oro a sus pacientes por ser "antiestéticas".

Libro en órbita

Aparte de presentarse como el mayor estadista de todos los tiempos, el fallecido dictador turcomano se consideraba también un poeta y un escritor. Su obra de referencia, titulada Rujnama (Libro del Alma), una suerte de guía político-espiritual, era de lectura obligatoria en todas las escuelas.

"Aquel que lea tres veces el Rujnama encontrará riqueza espiritual, se volverá más inteligente, reconocerá la existencia divina e irá directamente al paraíso", declaró en marzo pasado el difunto presidente.

Tan importante consideraba Niyazov su obra que un cohete ruso puso un ejemplar del libro en órbita alrededor de la Tierra en 2005.

Su última obra, Turkmenistán, mi felicidad , fue publicada en octubre, y según sus propias palabras trata sobre "el tema eterno del amor".

Siempre presente en el ámbito de la cultura, Niyazov prohibió el playback en los conciertos y en la televisión nacional, e incluso en las bodas, "para defender las tradiciones culturales, incluidas las musicales, de la nación turcomana contra la influencia negativa de los elementos extranjeros".

Entre otras excentricidades, Niyazov decretó la existencia de un nuevo ciclo vital, en el que la infancia termina a los 13 años, la adolescencia a los 25 y después de la edad adulta hay una fase "profética" (entre los 49 y los 61 años) y una fase "inspiradora" (entre 61 y 73 años), mientras que la vejez recién empieza a los 85.

El difunto tirano turcomano, que nació el 19 de febrero de 1940 en Ashjabad, se graduó en 1967 en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico de Leningrado, en Rusia, y en 1962 ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

En 1985 fue designado jefe de la República Soviética de Turkmenia y luego, en 1990, en pleno proceso de desintegración de la Unión Soviética, fue elegido presidente de Turkmenistán con el 98,3% de los votos.

En 1999, Niyazov, que ya había sumado el cargo de primer ministro y era líder del único partido político turcomano legal -ya que durante su gestión acabó hasta con la más mínima disidencia de su país-, fue declarado "presidente vitalicio" por el Parlamento.

El funeral de Niyazov fue programado para el domingo próximo y el gobierno estableció el 26 del actual para decidir una fecha para las elecciones que designarán al nuevo presidente, porque Niyazov, que concentraba todos los cargos clave, no dejó un sucesor designado.

Hasta los nuevos comicios, que se estima serán en dos meses, el viceprimer ministro turcomano se desempeñará como jefe de Estado. Sin embargo, los analistas no descartan que se desate una lucha por el poder entre los altos dirigentes del país.

Ante el temor de que se produzcan desmanes, el ejército turcomano fue puesto en alerta poco después del anuncio de la muerte de Niyazov.

viernes, diciembre 15, 2006

DE BRAVUCONES Y AVESTRUCES


La muerte de Augusto Pinochet Ugarte deja otra marca indeleble en la castigada América Latina. Probablemente sea por la imposibilidad de verlo en su momento tras las rejas o, por lo menos, sometido a una justicia que lo castigue por los comprobados crímenes que cometió.
***
En Chile se vivió, como no se podía ser de otra manera, de una forma muy particular. La prepoteada del nieto de la estirpe Pinochet ante una milicada que aplaudió emocionada, mientras la ministra de Defensa del gobierno de Bachelet era sometida a una sorda silbatina. Jóvenes pelados que saludaban al muerto con el brazo derecho tenso, bien hitleriano. Lujosas camionetas importadas, con sus ricos ocupantes que daban muestras de profunda congoja.
***
Frente al Palacio de la Moneda el actual gobierno levantó una estatua del ex presidente Salvador Allende, donde se congregaron miles de personas que festejaron la muerte del dictador. Militantes de izquierda, agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y gremialistas dijeron presentes en una jornada tan especial, y en definitiva, única. La seguridad en el centro de Santiago iba en aumento, a la espera de posibles choques entre ambas facciones, antagónicas e irreconciliables.
***
Fue muy extraño ver por televisión estas dos Chiles enfrentadas, con tanto fervor. El recuerdo de los camiones hidrantes en los 80 se hizo presente una vez más, en medio de un archivo que resurgió con el correr de los acontecimientos. El último y emotivo discurso de Allende en la Moneda, los aviones rondando alrededor del edificio como buitres que circundaban a una presa moribunda, el estruendo de la metralla, los tanques apostados a la espera de la orden, el camarógrafo que se desplomaba de a poco ante la salva mortal de un soldado, la reunión con Videla, los restos del auto del general Prats, el agujero negro que quedó tras Letelier, los exiliados, las bolsas negras en el Estadio Nacional, el cuerpo sin dedos y sin lengua de Víctor Jara.
***
Sería injusto cargarle a la oligarquía y al intervencionismo norteamericano (de notable papel, por cierto) todas las tintas del golpe del 11 de setiembre de 1973. Muchos sectores participaron y fogonearon del ataque a la democracia popular trasandina. Y se hacen cargo de eso.
La causa pinochetista fue la de salvar la “patria del enemigo marxista”, que a disgusto de muchos, se había impuesto por el mandato de las urnas. Y ver esas columnas de apoyo al putsch da, por lo menos, que pensar.
***
Y nuestra dictadura se hizo presente en el recuerdo y en las comparaciones. Nuestro golpe cívico militar. Nuestra basura escondida bajo la alfombra. Nuestras enormes frases: “Los argentinos somos derechos y humanos”, “Yo, argentino”, “No te metás”, “Por algo será”, “Algo habrá hecho”, “Es un desaparecido, no está”, “Esto en la época de los militares no pasaba”, “No te robaban en la calle, podías vivir tranquilo”, “Hablan de la dictadura, esto y lo otro, y yo no me enteré de nada”, “El país era un quilombo”, “Hacía falta orden”.
***
Si se muere Videla no ocurriría lo mismo que en Chile, pese a Cecilia Pando y sus secuaces. Pero, que se entienda, sería muy saludable para nuestra cultura política contemporánea desenmascararnos. Todos. Chile, mal que le pese a quien quiera, lo hizo y lo hace en la actualidad. Acá, probablemente por la entidad transatlántica que han tomado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto al nobel Adolfo Pérez Esquivel, quedaría muy políticamente incorrecto tomar postura abierta por Videla y compañía. Pero estaría bueno que lo hagan.
***
Políticos, jueces, sindicalistas, futbolistas, heladeros, escribanos y un larguísimo etcétera forman parte, entre los que están nuestros vecinos y algún pariente o amigo, como aquel taxista que alguna vez nos comentó, casi al pasar, su apoyo explícito a la Junta. Y muchos de ellos están entre nosotros, vivitos y coliando, sin hacerse cargo de la complicidad que tuvieron con uno de los gobiernos más represivos del continente. Claro, para eso hace falta coraje. Y ya lo explicó muy bien Andrés Rivera, quien puso en palabras de Rosas su propio pensamiento: “Quien gobierne contará con la incondicional cobardía del pueblo argentino”.
***
Es de admirar la actitud del pueblo chileno en torno a la figura de Pinochet. Aunque sea una confrontación irracional y fraticida que no pareciera tener fin. Pero la expresión desbocada de esos miles de filo nazis frente a una muy golpeada y dividida izquierda, no hace más que mostrar una realidad política que puede resultar desagradable, pero al fin y al cabo, auténtica.
***
Jorge Julio López sigue sin aparecer. Felipe Solá admite que la investigación y la pesquisa han sido “un fracaso”. ¿A cuánta gente que no sea militante de derechos humanos, de una agrupación de izquierda o lo que sea realmente le importa? ¿Cómo puede pasar casi desapercibido un hecho de tremenda magnitud? ¿Y si fue, como dicen algunas versiones, un secuestro orquestado por la mano de obra desocupada de las fuerza de (in) seguridad de los 70 para amedrentar a los testigos de causas por crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué ninguna encuestadora ofrece la opinión de “la gente” sobre este tema? ¿Por temor a encontrar una verdad que puede resultar contundente, como el “nomeimportismo” político?
***
No sabemos qué piensan los argentinos respecto a ese tema y a tantos otros de similar importancia, como por ejemplo los años de convertibilidad de Carlos Menem. De hecho, “nadie lo votó”. Si podemos afirmar que esconderse, como la gran masa acrítica que puebla estas tierras, tras una máscara por temor al qué dirán, es meter la cabeza en un pozo, como hace el avestruz.

jueves, diciembre 14, 2006

LAS VUELTAS DE LA VIDA




Esta historia de Antonio Vidal González es increíble. La nota de más abajo la escribí yo.
Antonio Vidal González, 24 años, misionero. Tres goles en su primer partido de titular con San Martín y contra el equipo del que es hincha...Allá en Candelaria, Misiones, cuando su mamá y sus once hermanos tenían otros desvelos -acaso vivir un poco mejor-, él sólo soñaba con jugar alguna vez con la camiseta de Boca.Allá en Posadas cuando su destino de futbolísta lo puso en la primera de Guaraní Antonio Franco, él cambió su ilusión por otra más posible: hacerle un gol a Boca.Acá en la Bombonera, cuando los rumores más gigantescos de la gente envolvían los cantos y los gritos, él se propuso alimentar sus afectos de la infancia con una gran actuación, porque "si uno no puede jugar en Boca, sería lindo jugar bien contra Boca, y si es en Buenos Aires, mejor".Antonio Vidal González (Vidal es segundo nombre, no apellido) supo desde el domingo 20 de noviembre de 1988 que el resultado entre sus sueños y realidades no pudo ser mejor. No jugó en Boca, es cierto, pero enfrentarlo en dos partidos y convertirle siete goles puede ser suficiente para -según él- "no dormir esta noche, ni mañna, y pensar únicamente en mi familia, gracias a Dios todos casados, y también en mi primer hijo, Sergio Grabriel, de un mes y veinte días".Nació el 22 de abril de 1964 en Candelaria, a 24 kliómetros de Posadas, y un día antes de cumplir 21 años (21-4-1985) conseguía cuatro de los seis goles con que Guaraní Antonio Franco le ganaba 6-0 al Boca de Di Stéfano, en un amistoso en Misiones. "Los tengo en un video, no los puedo olvidar, pero esto de hoy es la actuación más importante de mi vida".Hoy es el 6-1 glorioso de San Martín de Tucumán, sus tres goles a Navarro Montoya, su actuación consagartoria, su primer partido como titular y esta alegría "para mi familia, para Chabay y paratodo San Martín, que me recibió muy bien". Se inició en Bartolomé Mitre de Posadas, en 1984 pasó a San Martín de Tucumán donde ya lo dirigía Nélson Chabay, en 1985 fue a Guaraní Antonio Franco, en 1986 recaló en Estudiantes de la Plata y en el 87 volvió a Guaraní. "No creía lo que estaba pasando en la cancha, en la Bombonera y ante Boca, pero la verdad es que me tenía mucha fé. A las ocho de la mañana ya no podía dormir, pero no era de nervioso. Yo no sé qué decir, soy fanático de Boca y ahora el verdugo... Sólo pienso lo que debe ser mi pueblo, Candelaria, donde se ve Fútbol de Primera".Por donde andrá ahora este morochito misionero, niñez pobre, sueño de muchos, grito de gol en la Boca, explosión en su alma humilde de hincha y jugador.
Fuente: Revista El Gráfico, Hugo Suerte

Martes 5 de Diciembre de 2006
En Candelaria hay ediles que tienen miedo de ir a las sesiones
:: Según explicaron, "no es normal" la cantidad de empleados municipales que, en gran número, concurren cada martes al recinto del Concejo Deliberante
Posadas. La tranquilidad que se percibe en los alrededores de el edificio legislativo de Candelaria, es en realidad una apariencia.Más de una veintena de conocidos empleados municipales que responden al intendente Antonio Vidal González, pululan en las puertas y escalinatas del recinto. En la vieja capital provincial aseguran que la presencia de personal del municipio, tiene bastante poco de casual o de inocente.Norma Wilcke, concejala electa por el PJ, manifestó “que además del problema de salud que me impidió concurrir a la sesión de la semana pasada, no fui porque tenía miedo de que me pase algo, y más en el estado delicado en que me encuentro”.Esta llamativa situación, junto a algunos incidentes que se producieron semanas atrás con los ediles opositores y algunos periodistas locales, no contó con ninguna manifestación pública de repudio por parte del Ejecutivo de esa ciudad. Simplemente, y en corcondancia con la línea política del Carlos Rovira, se apeló una vez más al mutismo.Sin embargo, diversas fuentes indicaron que la presencia de los trabajadores en las cercanías del Palacio municipal se debe a una estratregia planificada directamente en el despacho de Antonio Vidal González.Incluso, trascendió que desde la Municipalidad se les obliga a firmar una planilla donde se comprometen a concurrir a las sesiones a “apoyar” al oficialismo, a cambio de conservar sus puestos de trabajo.En cambio, desde la oposición no coinciden en calificar a esa acción con la palabra “apoyo”. Creen que la comuna trata de intimidar a los ediles para que no avancen en las investigaciones contra la cuestionada gestión.Sucede que uno de los puntos más controvertidos de los tantos pedidos de informe que Vidal González debe responder, se refiere a la supuesta contratación irregular de personal. En ese sentido, existirían presiones contra los contratados ya que desde el municipio se les dice que “por culpa de los concejales, a ustedes los van a echar”.
“Vinieron por propia voluntad”
Vidal González, por su parte, le explicó a una publicación regional que los trabajadores fueron al Concejo “por propia voluntad” y que al no estar de acuerdo con lo argumentado por los ediles “vinieron a expresar su forma de pensar en defensa de mi persona”.“Pudo haber gritos normales, pero en todos lados pasa”, definió el ex futbolista.Los dichos de Vidal no se condicen con las versiones que se desprenden desde al oposición.En la misma publicación, Raquel Amiel, concejal renovadora disidente, detalló que cuando llegaron al cuerpo en una de las sesiones anteriores, “nos sorprendimos por la gran cantidad de empleados contratados, nos llamó la atención porque viendo la orden del día, no se justificaba la actitud, era el nombre de una calle y la lectura del acta anterior y nada más, no había ningún tema importante a tratar”. “No sé qué les dicen a los empleados. Están mal asesorados”, concluyó.
¿Cómo va todo?
El intendente de Candelaria, a su vez, aseguró que tanto la diputada ultrarrovirista Sandra Giménez, como desde la secretaría del jefe de Gabinete, Jorge Franco, se comunicaron con él “para saber cómo iba todo, y que yo ante cualquier novedad les avisaba”.Insólitamente, en la publicación, Vidal explicó que no es el Concejo quien debe controlar al muncipio, sino el Tribunal de Cuentas. “Ellos (el Concejo) no están para controlarnos o para saber si se gastó o en qué se gastó”.
Sin respuestas por el momento
El Concejo Deliberante de Candelaria sesionará hoy a partir de las 20, a la espera de que se conozcan oficialmente las respuestas del intendente Antonio Vidal González a los 14 pedidos de informes que confeccionaron los ediles.Otro de los puntos calientes que comenzarán a tratarse en el jornada, es la incipiente puja por el presupuesto para el año que viene.Con este panorama, se aguardan días agitados en la ex capital provincial.

ESTUDIANTES: ENTRE LOS MITOS Y LA MODERNIZACIÓN


Tras vivir 10 años en La Plata, donde estudié y me formé como persona, hice muchas amistades pinchas y triperas. Y si bien los primeros no son santos de mi devoción, probablemente por la herencia de un viejo que los odió y que me transmitió ese resentimiento, ilustrado con anécdotas contra San Lorenzo Mdp, por ejemplo.

Quien escribe se jacta de no consumir fútbol, un juego que adora. Hago una excepción por la, valga la reduncia, excepcional situación, y además por la cantidad de afectos que se mezclan en esta historia.
No se volverá a repetir, se los aseguro
Es para ellos. Salud

Estudiantes: entre los mitos y la modernización

Los mitos, las grandes gestas del pasado, los sacudones históricos, se sabe, provocan una indisoluble cohesión en cualquier grupo humano por más heterogéneo que sea, y por ende, refuerzan una identidad colectiva preexistente. Ese "respaldo" mancomuna, re-identifica. También suele decirse, a veces desde el lugar común, que sirve como elemento unificador cuando se amenaza la integridad y la composición de ese colectivo en situaciones muchas veces ingratas. Ese plus, esa fuerza, habla en general de la grandeza del grupo en cuestión. En el caso de Estudiantes, coronado como último campeón de un torneo tan vituperado (con razón, en la mayoría de las críticas de la que es objeto), "eso" se llama mística, palabra sobre utilizada por un periodismo deportivo cada vez más propenso al “barrabravismo” disimulado tras un monitor de PC.
Los Profesores en los 30, las patriadas en los 60 (locales, regionales y luego transatlánticas), el resurgimiento a principios de los 80´ con notables rendimientos futbolísticos, forman parte de un "prontuario" deportivo envidiable y de amplio reconocimiento fuera de las fronteras del Plata. Tal vez generadora de polémicas y de posturas falsamente antinómicas, como le ocurrió a aquel Defensor Sporting en Uruguay, acusado de "antifútbol" por la prensa mayoritaria. Claro, fue el encargado de romper a fines de los 70´ la hegemonía bipartidista de los grandes Peñarol y Nacional.
Luego de los Manera, los Bilardos, los Trama y los Gotardi, comenzó una meseta difícil de olvidar en la memoria de muchos hinchas. Derrotas, merodeos en la mitad de la tabla hacia abajo, jugadores de medio pelo hacia abajo, técnicos “históricos” (válvulas de escape y recurso de la demagogia dirigencial ante los reclamos del tablón), ausencia sin aviso de los escenarios internacionales que lo tuvieron de protagonista, tribunas muchas veces raleadas de una cancha vetusta e inéditos problemas económicos. El final, para muchos, fue previsible: el inexorable y cruel descenso que castigó injustamente a un plantel que arrastraba un promedio condenatorio.
Y allí resurgió la mística. Récord en recaudaciones, en puntos, en goles, en todo. Y volvió un día con la angustia en la garganta, porque su archirival estaba a un paso de una hazaña que no se concretaría jamás. Se peleó un campeonato, se cambiaron jugadores, y hasta se le arruinó la fiesta al primo en una última fecha de 1996, que era la humillación o la gloria. Fue la gloria nomás. Otra vez.
Los cimbronazos económicos que acarrearon el ascenso, sumado a malas administraciones, pusieron al club cerca del descenso una vez más, del cual salió casi de milagro por obra y gracia de terceros en discordia. No debemos olvidar otro ingrediente decisivo en esta historieta, una palabra que genera temor depende en boca de quién se diga. Es, simplemente, la “modernización”.
En conversaciones laberínticas con hinchas de Estudiantes lúcidos y jóvenes, las coincidencias eran rotundas sobre ese aspecto. El club padecía de una modorra y dejadez alarmante. El country abandonado, la sede se asimilaba a la de una institución del ascenso (salvo por las vitrinas), los tablones de 57 que se quebraban. Pero “algo” pasó.
Otra generación de dirigentes, desprejuiciados y decididos, fieles a su estirpe de hacer historia, no se anduvieron con chiquitas y metieron mano, como un cirujano que se juega la matrícula. Se elaboró una propuesta de nueva cancha, más coherente a la Historia y que le costó una pulseada que finalmente ganó frente al aparato político más grande del país y con el tuvo conflictos de larga data, como es el peronismo provincial. City Bell se transformó en un campus europeo, los goleadores siguieron siendo “for export”, la austeridad volvió a ser marca registrada, y desde luego, la vuelta de Bilardo, similar al regreso del exilio de de Juan Domingo Perón (no Verón), unificó a viejos y a los más chicos. El Narigón, si bien no hizo una gran campaña, logró movilizar esa “mistificación”. Miles de hinchas reventaron las canchas con flamantes carnets de socios, y el fantasma del descenso se alejó para aspirar a otras cosas. Y cuando se pelea por los porotos de verdad y se apela a la grandeza del ayer, como se explicó al principio, las gradas estallan de hinchas veteranos y de jóvenes acostumbrados a “pelear por nada”, en medio de la polarización tirana de “Riverboquismo”. En síntesis: se ordenó el club, se dio un salto de calidad necesario y fundamental y resurgieron los verdaderos mitos pinchas, como el tan gastado Ave Fénix.
Después vino Mostaza, Burruchaga, las luchas por lo realmente importante y el regreso al teatro internacional. Y qué decir de Verón (no de Perón) y su amor por la divisa, en medio de un tecnocapitalismo mafioso del cual el fútbol es presa y cómplice por parte de sus patas integrantes. Se ha escrito mucho sobre el tema. Y no es la intención de esta nota redundar los elogios a ese virtuoso, defenestrado por los fogoneos de un periodismo patético. Y la corajuda elección de Simeone. Y el retorno previo de Calderón. Y las eternas ganas de volver de Palermo. La simbiosis con Alayes. La abnegación económica que hizo el “Chino” Benítez, sin tener la certeza de participar en el equipo. El recuerdo de los Cascini, de los Bossio, del desaparecido Ruso, y de tantos otros ex.
Estudiantes hizo las cosas bien y obtuvo los merecidos frutos, en una vuelta de página trascendental. Por el amor a la camiseta de tipos como Verón, y por sobre todas las cosas, gracias una dirigencia coherente, sagaz, moderna y valiente. Y no pareciera que este sueño de muchos termine así nomás. Hay Estudiantes para rato en las primeras planas de lo más alto del deporte nacional. Salud, y por el bien del fútbol, que así sea.