lunes, mayo 28, 2007

BIZARRADAS AFRICANAS



Zaire-Congo, Chad y Burundi son paradigmas de dos de los problemas que han aquejado a Africa en las últimas décadas: los conflictos bélicos y las dictaduras despóticas. Las barbaridades de Mobuto (Zaire) solo son comparables con las de su sucesor, Laurent Kavila, o con las atrocidades del emperador Bocassa (Centroáfrica) o del mariscal Idi Amín (Uganda). La reciente guerra del Congo ha involucrado y arruinado a numerosos países de la zona (incluido Burundi). Chad, por su parte, ha tenido que defenderse de las repetidas invasiones de su vecina, la Libia del coronel Kadafi (un pseudo izquierdista amigo de Montoneros, Arafat, Castro, Ortega...).
En Febrero de 1967, tres años después de la creación de Tanzania, fusión de Tanganika y la isla de Zanzíbar, el presidente Julius Nyerere hizo la famosa “declaración de Arusha” donde se exponían los principios del “socialismo africano” que debían traer la “autosuficiencia” y la “no dependencia económica” de los países capitalistas del norte. Prometía un mundo sin clases sociales ni desigualdades económicas. Criticaba las relaciones de mercado basadas en la búsqueda egoísta del beneficio individual y proponía el “ujamaa” o sistema de relaciones de solidaridad y de cooperación mutua. Nyerere nacionalizó la banca, la industria y el comercio. Introdujo el colectivismo agrícola donde los individuos trabajaban para el beneficio de la comunidad y no el de sus familias. Unos 5 millones de personas fueron obligadas a emigrar a las “vijiji vya ujamaa” (aldeas-comunas) creadas para tal fin y a abandonar la tierra en la que estaban enterrados sus antepasados.
La falta de coordinación entre las necesidades de las aldeas agrícolas y las decisiones de los “sabios” planificadores de la ciudad trajeron la escasez de agua y la miseria. El experimento socialista finalizó con la dimisión de Nyerere en 1985, dejando a Tanzania en bancarrota y como uno de los países más pobres, miserables, dependientes y endeudados del mundo a pesar de su abundante riqueza natural.
Etiopía no tuvo mejor suerte ya que, tras derrocar al Ras Tafari (Haile Selassi) el Coronel Mengistu Haile Mariam y el partido “Derg” instituyeron el “Ye-Itiopia Hibretesebawinet” o “socialismo etíope” que pronto se convirtió en una dictadura de duro corte marxista conocida con el nombre de “terror rojo”. Como en tantas otras ocasiones, se prometió el paraíso y la independencia económica del capitalismo explotador pero llegaron los gulags, las purgas, la corrupción, los crímenes de estado, las nacionalizaciones, la represión de la iniciativa privada y la falta de libertad. A pesar de las masivas ayudas de Moscú intentando camuflar el evidente desastre económico, Etiopía decayó hasta convertirse en el país más pobre del planeta.
El ex dictador de Uganda, Idi Amin, de quien se afirma que asesinó a casi medio millón de sus conciudadanos. Amin expulsó a cincuenta mil indios y pakistaníes de Uganda tras dar un golpe de estado en 1971 que le llevó al poder, en un intento por "negrificar" el país.
El dictador ugandés, se autoproclamó “Señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar y conquistador del Imperio británico, de África en general y de Uganda en particular”. Se le fue la mano todavía más al añadir “rey de Escocia”. Medio analfabeto, llegó al poder tras un golpe de Estado y fue derrocado después de un mandato sangriento y delirante. Fue, quizá, el más torpe de los dictadores africanos, pues ni siquiera se preocupó de tener unos ahorrillos en Suiza o en algún paraíso fiscal para sobrevivir durante el inevitable destierro.

A la vez, ha partido de Liberia hacia el exilio, en Nigeria, el hombre Fuerte de Liberia, Charles Taylor quien condujo a su país a una sangrienta guerra civil.

Africa ha producido en el último cuarto de siglo una generación de feroces déspotas que han esclavizado a sus respectivos países. Jean Bedel Bokassa se coronó emperador de Centroáfrica en 1977, sentándose en un trono en forma de águila laminada en oro, de cuatro metros y medio de altura, junto a un decorado de quince toneladas de flores. Asumió su nuevo rango con el título de Príncipe Saint Jean de Bokassa de Berengo de Bobanguí.Había prestado servicios militares durante la Segunda Guerra Mundial en las fuerzas de la Francia Libre y en Indochina. Alcanzó la Legión de Honor y otras doce condecoraciones más y abandonó las fuerzas armadas francesas, en 1961, con el grado de capitán, rango raramente alcanzado por un negro en el ejército francés. En 1965 dio un golpe de estado en la República Centroafricana, donde era jefe de milicias. Asumió los rangos de Gran Almirante (aunque el país no tiene acceso al mar), Mariscal y Presidente vitalicio. Cuando murió Charles de Gaulle los periódicos franceses publicaron su foto, deshecho en lágrimas, declarando: "¡Ha muerto mi papá!".Entre los años sesenta y setenta vientos de cambio soplaron con fuerza en Africa. Argelia se emancipó después de decenios de esfuerzos políticos y lucha armada.

En Nigeria se produjo una enconada guerra civil tras la secesión de Biafra. El enfrentamiento armado en Rhodesia, entre el gobierno de la minoría blanca y los movimientos de liberación, se desbordó hacia Mozambique y Zambia. Grupos progresistas dentro de los ejércitos africanos fueron tomando el poder en una serie de golpes de estado exitosos. En 1978 diecinueve estados del continente eran regidos por regímenes castrenses. Era el tiempo en que el presidente mozambicano Samora Machel afirmaba: "La batalla ante nosotros es decisiva; tiene por objeto la expulsión definitiva del imperialismo de Africa." Las ideas dominantes en el continente africano en la década de los sesenta tenían como uno de sus principales heraldos al congolés Patrice Lumumba, quien creyó en la posibilidad de una transición indolora hacia la independencia. Era un humanista, un reformista, estimaba que los cambios moderados podían variar el carácter opresivo de la imposición colonial. En el Congreso Panafricano de Accra, en 1958 N`Krumah acogió a Lumumba como un hermano de armas. Se le reveló otro mundo. Lumumba comenzó la lucha armada por la independencia y cuando se obtuvo fue nombrado Primer Ministro del gobierno de la nueva nación. Pero la Union Minière maniobró para desgajar la provincia de Katanga, que aportaba la mitad de los ingresos nacionales. Kasavubu, el nuevo Presidente de la República, enemigo de Lumumba, lo destituyó. Estalló una guerra civil y las Naciones Unidas intervinieron.Joseph Mobutu, antiguo agente de la seguridad belga, luego coronel y jefe del estado mayor dio un golpe de estado y se apoderó del poder. Lumumba fue cruelmente torturado y asesinado. Escribió en una última carta a su compañera: "A mis hijos, a quienes quizás no volveré a ver ya, quiero que se les diga que el porvenir del Congo es hermoso. Prefiero morir con la cabeza alta, la fe inquebrantable y la confianza profunda en el destino de mi país que vivir en la sumisión y el desprecio de los principios... " Mobutu compartió el poder con el Presidente Kasavubu, a quien expulsó en 1965. En 1972 Joseph Mobutu cambió su nombre a Mobutu Sese Seko, africanizándolo para halagar los sentimientos de identidad tribales. Las potencias europeas vieron en Mobutu una base confiable para intentar la recolonización de Africa, de la manera en que puede hacerse en estos tiempos: captación de mercados, utilización de mano de obra barata y compra de materia prima a bajos precios.

MALAWI
En julio de 1958, Dr Hastings Kamuzu Banda regresó al país después de de un larga ausencia den los Estados Unidos donde se saco la carrera de medicina en el Meharry Medical College de Nashville, Tenneesse en 1937, el Reino Unido (donde ejerció como médico) y Ghana. Él asumió el liderazgo de NAC, que más tarde se convertiría en el Malawi Congress Party Partido del Congreso de Malawi (MCP). En 1959, Banda fue recluido en la cárcel de Gwelo por sus actividades políticas pero fue liberado en 1960 para participar en la conferencia constitucional de Londres.
El 15 de abril de 1961 el MCP ganó por una aplastante mayoría las elecciones para el consejo legislativo. También ganó un importante papel en el consejo ejecutivo y dirigió Nysaland en. En una segunda conferencia en noviembre de 1962, el gobierno británico acuerdo dar a Nysaland el estatus de autogobierno para el año siguiente.
Hastings Kamuzu Banda se convirtió en primer ministro el 1 de febrero de 1963, aunque los británicos todavía controlaban los sistemas financieros, judicial y de seguridad de Malawi. Una nueva constitución entró en vigor el mayo de 1963, concediendo virtualmente total independencia interna.
La federación de Rhodesia y Nyasaland fue disuelta el 31 de diciembre en 1963 y Malawi llegó a ser un miembro plenamente independiente detro de la Commonwealth el 6 de julio en 1964. Dos años más tarde, Malawi adoptó una constitución republicana y se convirtió en un estado de un solo partido con Dr. Banda como su primer presidente.
Desde su nombramiento, Banda mantuvo muy estrechas relaciones con los gobiernos racistas de Sudáfrica y Zimbabwe, colaborando estrechamente con los portugueses en la represión de los movimientos independentistas, y tras la independencia de Mozambique, en 1975, ayudando a los grupos rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), financiado por los gobiernos blancos de Zimbabwe y Sudáfrica, en su enfrentamiento armado contra el ejército del gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).
En 1970 Dr. Banda se declaró presidente vitalicio del MCP, y en 1971 Banda consolidó su poder y se nombró también presidente de Malawi de por vida. La ala paramilitar del partido, los “jóvenes pioneros” ayudaron a mantener a Malawi bajo su control autoritario hasta los años 1990. El incremento del descontento interno y la presión de la iglesias de Malawi y de la comunidad internacional condujo a un referéndum en los que malawiano16,65s decidieron por una democracia multipartidistas abrumadoramente el 14 de junio de 1993. El 17 de mayo de 1994 eligieron en unas elecciones libres bajo una constitución provisional.
CONGO
Mobutu nació en Lisala, en la provincia del Ecuador dentro del Congo Belga. Su nombre real es Joseph-Désiré Mobutu. En 1949, se enlistó en la "Force Publique" (fuerzas públicas), nombre de lo que en ese momento era el ejército del Congo Belga. Cuando se retiró en 1956, había alcanzado el grado de Sargento Mayor. Entre 1956 y 1960, trabajó como periodista y editor de un periódico; y se unió a los nacionalistas congregados en el "Mouvement National Congolais" (Movimiento Nacional Congoleño). Cuando se declaró la independencia el 30 de junio de 1960, se unió al gobierno en el cargo de Secretario de Defensa. El nuevo gobierno estaba formado por una coalición entre el primer ministro Patrice Lumumba y el presidente Joseph Kasavubu, ambos con intenciones de hacerse con el poder total. El 14 de septiembre de 1960, un golpe de estado destituyó a Lumumba y permitió a Kasavubu hacerse con el control político. Mobutu, figura clave en el golpe, fue recompensado con rápidos ascensos.
En 1965, el entonces Teniente General Mobutu le arrebató el poder al presidente Kasavubu tras otra disputa entre éste y el primer ministro Moise Tshombe, nombrándose presidente por cinco años. Rápidamente centralizó el poder y sofocó un intento de golpe de estado en 1967. En 1970 fue oficialmente elegido presidente y comenzó su campaña pro-africana y anti-europea. En 1971, el país pasó a llamarse Zaire. En 1972, se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso"), y Mobutu Sese Seko como versión corta. Su nombre ha sido traducido e interpretado de diversas maneras, y no hay un consenso sobre cual forma es la más apropiada
En las primeras épocas, nacionalizó las firmas extranjeras y expulsó a los inversores europeos del país. Sin embargo, esto llevo a una crisis económica de tal magnitud que en 1977 trató de atraer de vuelta a los inversores extranjeros. En ese mismo año, necesitó la ayuda de Bélgica para vencer a los rebeldes de Katanga que atacaban desde Angola. Se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales destacando Estados Unidos y Francia. En general, se preocupó poco por los deberes de su posición, aunque sí se tomó el trabajo de aumentar su fortuna personal, que en 1984 ascendía a 4.000 millones de dólares estadounidenses, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos. Esta suma era casi igual a la deuda externa del país en ese momento, y en el año 1989 el gobierno se vio forzado a declarar la cesación de pagos por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales. Todo esto le valió a Mobutu la reputación de ser el líder de un gobierno que fue un perfecto ejemplo de cleptocracia.
En mayo de 1990, debido a los problemas económicos y sociales, Mobutu accedió a levantar la prohibición a la existencia de partidos políticos, y formó un gobierno de transición hasta la llegada de las elecciones, a pesar de lo cual mantuvo importantes poderes. Sin embargo, los levantamiento de soldados a quienes se les debía el salario lo forzó a permitir a opositores en su gobierno

5 comentarios:

Fede de la Puente dijo...

Estimado SubCOMANDANTE Jack... noto con tristeza y amargura que hace tiempo que no postea nada....

POR FAVOR! NO DEJE DE DELEITARNOS CON SUS ARTICULOS! SON TOTALMENTE NECESARIOS PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA EN EL POSTMUNDO!

Ademas de rogarle, mi mensaje tiene el objetivo de invitarlo(si no lo han hecho ya) al Blog abierto que nuestra amiga Berenice a ideado y que, dia a dia, todos llevamos adelante.

Disculpe la desprolijidad de mi prosa...

Saluda atte.

F.

AlmereydA dijo...

aquí también le extrañamos, mi esquizofrenia y yo, querido jack. es hora de que vuelva, e invite también a escribir al pendejo, aunque no diga nada, quisieramos leer algunos de sus balbuceos.
saludos. espero que esté disfrutándolo. es hermoso.

SenodraM dijo...

che, la verdad no lei la nota de bizarras africanas. pero me parecía el mejor lugar para contactarme contigo. me llegan noticias que andan bien por allá.. abrazo a Juli y a Ernesto.
Ayer en el cumpleaños de la radio nos acordamos mucho de vos.. y quería que sepas que de alguna forma estuviste..
ah ! y que la radio ahora la podés escuchar todos los días por la interné.. vas a poder volver a participar con un minuto y medio de "dilei".. abrazo

AlmereydA dijo...

como va todo amigo?. esta creciendo la criatura?

Oscar dijo...

Amigo, como has puesto a los negritos...

Aunque tienes mucha,razón, a los africanos en el poder se les va la mano un pelin.

Aunque los blancos no se quedan cortos, mira El Rey Leopoldo, la que lio el muy cabrón, o Cecil Rodes.

Muy bueno tu blog, te ire leyendo desde Africa...