jueves, noviembre 30, 2006

UN HÉROE ANÓNIMO





"Andrés Guacurarí (gua: hombre, cu: lengua, rarí: rápida; “Hombre de la palabra rápida”) conocido popularmente como Andresito, nació probablemente el 30 de noviembre de 1778 en San Borja, Brasil, o en Santo Tomé. Recibió una formación nada común para su época: hablaba y escribía correctamente el castellano, el portugués y su guaraní nativo; su buena caligrafía y redacción quedan demostradas en sus proclamas. Andresito había integrado la milicia Guaraní-misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras éste se produce el éxodo oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del federalismo artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual a los portugueses que amenazaban frontera oriental argentina y al centralismo porteño.
En febrero de 1815 fue designado por Artigas Comandante general de Misiones, y desde ese cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de la jurisdicción. Su primera campaña estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria, por entonces en manos paraguayas. Organizó sus fuerzas desde Yapeyú, Corrientes, y el 14 de septiembre de 1815 concretó su objetivo. Frente a la amenazante política lusitana, realizó la primera campaña del río Uruguay (1816) para intentar la liberación de las misiones orientales en poder luso-brasileño desde 1801. Los portugueses replicaron este intento con la invasión y destrucción de las Misiones Occidentales, pero Andresito los venció con tropas guaraníes en la batalla de Apóstoles, allá por julio de 1817.
Guacurarí resistió en San Carlos, Corrientes, una nueva invasión portuguesa, pero fue derrotado. Por orden de Artigas, marchó sobre Corrientes para restablecer el gobierno federal en 1818. La guerra con Brasil cesó temporariamente, pero un nuevo intento por recuperar las Misiones Orientales (junio 1819) culminó son la prisión de Andresito. Fue llevado a las cárceles de Porto Alegre a pie, con cueros frescos atados por el cuello que se iban secando en el camino. Debió trabajar en obras públicas. Luego fue llevado a un pontón a Río de Janeiro con otros compañeros y luego a la isla Das Cobras.
El español Francisco de Borja Magariños gestionó y obtuvo su libertad, poniendo fin a su calvario en 1821.
El 3 de julio de 1821 Andrés Guacurarí arribó a Montevideo y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje o si fue envenenado en la prisión".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Q hacés! No se si te diste cuenta que eliminé mis 2 blogs y me hice otros dos... Pero bueno, q se yo.

¿Cómo es tu mail?

Anónimo dijo...

Mongol Atila, mis respetos.

Mi imposibilidad de comentar cosas en serio, el comunicado.

Saludos gratos.
La El.

LadyinBlack dijo...

Como todo lo bueno y justo, debe haber sido eliminado, con esto opino que seguramente lo deben haber muerto (las cosas que no se saben, son, en realidad, las que más se saben, valga la contradicción).
Saludos!

PD: pasé por aquí luego de que Ud. pasó por allá. Un gusto enorme, che

Fede de la Puente dijo...

Estimado Sir Jack: esto es solo para agradecerte la direccion que me tiraste en el blog de intervencion. La propuesta de estos pibes es realmente muy buena. Espero q se de el vinculo.

Saludos

F.

Anónimo dijo...

FUTURA PATERNIDAD?!?!?!?!?!?

¡¡¡¡¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!!!!!!!
¡Qué grande!

Anónimo dijo...

ah! y Gracias por los elogios a la fotografía!! :)

Saludos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Visité la localidad de Andresito a principios del 2002, horas después de una protesta que dejó caras largas y amargadas de gente descontenta (y con razón).
No conocía la historia de Andrés Guacurarí; gracias por compartirla.

Saludos

AlmereydA dijo...

yo tengo un amigo que tiene un termo, la yerba, un mate, una bombilla, y una gorra marca "andresito". me regaló la gorra como muestra de cariño, diminutivando mi nombre pense yo. tendrá algo que ver?

sisi, ya se que mi aporte es de lo más vanal, pero es. como los hombres.

emebé dijo...

... y hace su entrada triunfal el Subcomandante Bizarro, Jack Duluz. Impecable. Lo invito a fundar el Partido Guacurarísta.

emebé.

P.D: Ya se que a vos te hinchan las pelotas eso de los partidos, los movimientos y que se yó, pero es que estoy muy peronista. Ya se me pasará.

sasha dijo...

gracias por escupir verdades ignoradas. como oriunda de esos pagos, le debo una.

infernet dijo...

Sub Com:
Le voy a regalar una remera que vi el otro día:
Es la foto J. A. Roca, con la leyenda
"100 millones de hectáreas suadas al mercado nacional".
No te la podés perder.
Galle