jueves, septiembre 08, 2011

GRACIAS PIPINAS

Estuve el fin de semana pasado, específicamente el sábado, en Pipinas, partido de Punta Indio. A pocos kilómetros de LP (90 para ser exactos) encontramos este hotel autogestionado en formato de cooperativa de trabajo, que es una preciosa gema invaluable.
Se trata de un predio de 13 hectáreas recuperado por los trabajadores y vecinos del pueblo, que tras el cierre de la fábrica cementera (de Loma Negra hasta el final, pero existente de la década del '30 bajo el nombre de Corcemar) caminó hacia la lenta desaparición, arrastrando personas, bienes, historias. Pero un grupo de cabezaduras se aferró al terruño, se organizó y sacó adelante este emprendimiento que es una verdadera maravilla.
El hotel propiamente dicho funcionaba como tal en la época en la que la empresa hospedaba a personal jerárquico o profesionales. Cuenta con servicios esenciales, desayuno, restorán, tele, un parque impresionante, alquiler de bicis y pileta de natación en verano...y mucha, pero mucha paz.
Y la calidad humana de Margarita y su tropa (perdón por no nombrarlos!!!) no tienen parangón. Vayan a descansar. Conózcanlo. Vale la pena.

PD: A pocas cuadras, sobre ruta 36, hay una parrilla notable para hacer alguna comilona fuera del hotel

PD2: Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, tengan la amabilidad de gestionarles a estos héroes la gratuidad de la luz y el gas. Gracias


Entrando al predio.





Se puede leer el nombre original "CORCEMAR"


De fondo, la chimenea de la vieja cementera.


Parte del parque. La edificación -todavía no recuperada- corresponde al "club" del predio: allí funcionaba una biblioteca, cine y muchas cosas más.


Vista desde la parte de atrás, desde el club Corcemar.

Ahora, desde adentro...



Fotos situadas en la entrada, donde muestran el antes y después, el abandono y la agonía, el renacer y la esperanza.


Pasillo de las habitaciones.


 Mirad (?) el detalle de las cañerías arriba de las puertas de cada una de las habitaciones.


Ducha mística. Me mataron los caños, lo admito (?).


Una foto hecha cuadro de 1.5 x 2 mts, maso, donde se percibe la magnitud del predio respecto al pueblo de Pipinas. Está en el salón comedor del hotel.

 La cocina.


El salón.

 Salón II.


Las entrañas de la cocina.


Las entrañas II.